EN / ES
/ DE
“Historia Natural” “Historia Natural” “Historia Natural” “Historia Natural” “Historia Natural” “Historia Natural”
Press release
{exh_download}

“Predicciones optimista y pesimistas de la Curva de Hubbert"

Producción de petroleo de 1920 a 2080

Derivados del petróleo sobre lino natural

150 x 150 cm


PSJM se vale de una curiosa e interesante vía de investigación plástica y conceptual que ellos mismos han llamado «geometría social», en la que, a partir de datos estadísticos, se generan composiciones geométricas de gran intensidad.

Se trata de pinturas y de esculturas que se leen ya que el título de la obra forma parte de la misma y dota a la abstracción de un carácter crítico que pervierte la tradición del arte formalista generando nuevos contenidos. En Historia Natural dan cuenta de la urgente situación ecológica mediante unas obras que desarrollan composiciones abstractas que responden a datos numéricos y que reflejan la preocupante realidad de nuestro ecosistema, dañado fatalmente por la producción y por el consumo masivo de combustibles fósiles.

Una serie en la que la forma, la materia y la referencia se entrelazan orgánicamente para ofrecernos objetos estéticos cargados de una extraña belleza y de un alarmante contenido, una interpretación del dato frío que se expresa mediante sinuosas curvas de amables pero inquietantes recorridos.

PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín.


Un proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.