EN / ES
/ DE
Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 -
Press release
{exh_download}


HRISTINA MILANOVA

"Caída libre"


En Física se conoce como caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Se denomina resistencia, a la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire.

La naturaleza ha sido representada en todos sus aspectos a lo largo de la historia. Considerada por todas las culturas como fuente de sabiduría, al servicio de la inspiración para la representación de los acontecimientos más importantes de nuestra existencia como son el nacimiento, el crecimiento y la muerte, esto es, del ciclo de la vida.

Es pues en este ciclo vital donde Hristina Milanova se inspira, actualizando la interpretación de la naturaleza, mediante la combinación de los materiales High Tech, las técnicas de fotografía digital y la pintura. La artista observa la naturaleza y la filtra a través de sus ojos creando obras que comunican los conceptos de nacimiento, crecimiento personal, armonía, fluidez y regeneración.

La directa relación entre los ciclos vitales y el movimiento, le lleva a trabajar con la idea de la Caída Libre que da título al proyecto. Milanova hace hincapié en la inevitabilidad de la caída de todos los cuerpos provocada por la gravedad y nos recuerda que, Albert Einstein demostró que la fuerza de la gravedad es una ilusión, un efecto de la geometría espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. La artista se interesa por el devenir de esta caída, en la que siempre encontramos todo tipo de resistencias y que debemos aprender a sortear para que dicha caída se convierta en flujo y las resistencias encontradas se minimicen.

La circularidad es un simbolismo representativo del ciclo de la vida. Milanova lo interpreta esta mediante las formas suaves y redondeadas de las imágenes que nos ofrece, además de brindarnos la oportunidad de encontrar también nuestro equilibrio en ellas, dejándonos elegir la dirección en la que queremos exponerlas.

Se podría decir que Hristina Milanova nada en sus obras y con sus pensamientos modela la naturaleza que fotografía. El resultado es evidentemente armónico, vitalista y equilibrado como todo en la naturaleza.

Mercedes Estarellas