EN / ES
/ DE
Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 - Nit de l´Art 2015 -
Press release
{exh_download}


FRANCESCA MARTÍ

"Green Sound Wave"


La vídeo instalación Green Sound Wave ha sido creada especialmente para la Nit de l´Art 2015 en Gerhardt Braun Gallery en Palma de Mallorca.

Esta obra ha sido producida por Martí en su estudio de Sóller. Se trata de una video instalación compuesta por un lienzo de grandes dimensiones, en la que se proyecta un vídeo protagonizado por el saxofonista argentino con base en Mallorca, Florencio Cruz.

Cruz se mueve dentro de la pintura tridimensional realizada por la artista mientras interpreta sus propias composiciones con el saxo.

La performance empieza con Florencio Cruz saliendo de un enorme lienzo en el que han recortado y dibujado una serie de círculos concéntricos en verde fluorescente. El músico siente el espacio, acariciando los diferentes planos y recortes. Y empieza a tocar el saxo. Es una melodía encantadora, introspectiva. Cruz se va lentamente transformando en instrumento y con un movimiento muy lento parece fundirse en la pintura y perderse literalmente en su propia sinfonía.

Los destellos dorados del saxofón, se reflejan en la superficie verde de la pintura. Los círculos y vacíos parecen vibrar como pulsaciones bajo la parpadeante luz de la vídeo proyección, casi como notas musicales y ritmos. Con referencias al Op Art de los años 60 y el constructivismo de Schwitters de los años 30 del siglo pasado, Green Sound Wave presenta una energía contemporánea y fresca, donde la pintura encuentra la performance.

“En todos mis vídeos anteriores, un músico o un compositor crearon la música que acompaña mis imágenes, como en mi vídeo-instalación “Music and Fly”, producida en Bélgica en 2002. La idea siempre ha sido integrar el sonido en la imagen . También incluí música en mi proyecto “Tears” de 2008, del que emergen figuras para ser luego sumergidas en lienzos desgarrados. Ahora, por primera vez, en Green Sound Wave, la persona que compone e interpreta la música en directo se ha trasformado en parte de la tela.”

“El vídeo captura a Florencio como modelo humano; sus movimientos, el sonido y su cuerpo son absorbidos por la tela. Cuando el no está tocando la música, su saxo está suspendido en el aire. En cierto modo, el lienzo y el saxofón están aspirando e inspirando, a la vez que Florencio.”

Green Sound Wave está instalada en la Gerhardt Braun Gallery con Beta Orinois (2015), uno de los trabajos más recientes de Francesca Martí. Esculturas moldeadas en bronce, recubiertas con pintura verde brillante. Esta figura humana, más grandes que el tamaño natural, está colocada delante de la vídeo proyección para añadir más magia e ilusión visual a esta multidisciplinar instalación.

Jonathan Turner